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Cómo está este proyecto alineado con los estándares del Programa de Ciencias del Departamento de Educación:
Este proyecto se basa en los principios de la educación constructivista y tanto la guía del maestro como el libro de pintar están alineados con los estándares del Programa de Ciencias del Departamento de Educación (DE). Del mismo modo, toma de punto de partida estrategias de enseñanza del Marco Curricular para justificar esta actividad como parte del currículo. Más que nada, se crea en respuesta a la primera de las necesidades señaladas por el DE para justificar el curso de ciencias:  la conservación ambiental y de los recursos naturales.

     El Proyecto Educativo Despertar Ambiental es una iniciativa que busca presentar las artes y la integración interdisciplinaria como herramienta para la educación, en este caso ambiental. Para esto se pretende cumplir con diversos estándares estipulados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, de modo que el maestro pueda justificar este evento como una herramienta educativa en el cumplimiento de las expectativas curriculares.

            De acuerdo al Marco Curricular del Departamento de Educación para el Programa de Ciencias, entre las Técnicas de Enseñanza para el currículo de Ciencias están las excursiones. Estos viajes se presentan como “una gran oportunidad para desarrollar experiencias educativas únicas…que de otro modo no tendrían” (Pág.38) Despertar Ambiental se postula como una práctica dentro de esta categoría donde el estudiante recibirá material educativo de las Agencia y Organizaciones que participen de la Feria Ambiental; y explorarán temas como animales en peligro de extinción y deforestación a través de una pieza teatral. Esta obra es similar a unasimulación según el Marco Curricular página 40 puesto que a través de los personajes y diálogos se simulan situaciones, conceptos y se plantean problemas ambientales para hacerlos más concretos al estudiante.

            Por otro lado en el Programa de Ciencias se puntualizan “cinco necesidades esenciales de nuestros estudiantes y de la sociedad” que validan la importancia y pertinencia del curso. La primera de estas necesidades es la conservación ambiental y de los recursos naturales. “El desarrollo urbano promueve un desparramiento desmedido de construcciones para viviendas, centros comerciales y redes viales, que está destruyendo los ecosistemas —principalmente los de bosques… Una gran cantidad de especies, tanto de plantas como de animales están desapareciendo en el mundo entero por los efectos de la destrucción de su hábitat. (Pág. 6)  Este problema es el tema centra de la obra teatral “Despierte…Don Árbol”, donde una Ceiba centenaria despierta tras años en reposo y se da cuenta que su bosque está a punto de ser deforestado. Junto a un grupo de especies en peligro de extinción buscan formas de salvar su hábitat.

            Como material adicional para integrar a las técnicas de enseñanza y cumplir ciertos estándares del Marco Curricular, en este Proyecto Educativo cada estudiante recibirá un Libro de Pintar y Actividades, cada maestro unaGuía Educativa de cómo integrar todo lo recibido durante el evento en el salón de clase posteriormente y cada escuela recibirá un CD con la música de la pieza teatral. Y para cerrar la experiencia de la excursión el estudiante visitará el Centro de Educación Ecológica para una mirada más amplia a la gama de contenidos del Programa de Ciencia. En este Centro el estudiante pasará por distintos ecosistemas simulados, entre otras experiencias que podrán servir como un posible Laboratorio de Exploración, según descrito en el Marco Curricular. (Pág. 38)

            En una mirada amplia, los estándares por nivel cubiertos por el Proyecto Educativo Despertar Ambiental son “Actividades humanas y su impacto en el ambiente” y “Conservación de los recursos naturales” para el nivel K-6; “Extinción de especies” para el nivel 7-9; y "Recursos Naturales" para el nivel 10-12.

            A continuación las integraciones específicas del Proyecto Educativo Despertar Ambiental con los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado, según su última revisión en el 2007:

Pre-Escolar y Kinder

C.K.1.4  Reconoce animales y plantas en peligro de extinción.

C.K.3.3 Distingue entre el concepto deforestación y reforestación.

C.K.3.5 Representa pictóricamente algunas actividades humanas que conservan el ambiente.

Primer Grado

C.1.3.3 Reconoce la diferencia entre reforestación y deforestación.

C.1.3.9 Menciona ejemplos de flora y fauna nativa en peligro de extinción.

Segundo Grado

C.2.1.5 Identifica los factores ambientales que inciden a que haya animales y plantas en peligro de extinción.

C.2.3.3 Explica la importancia de conservar los recursos naturales.

C.2.3.4 Describe la diferencia entre reforestar y deforestar.

Tercer Grado

C.3.3.2 Explica las causas de los problemas ambientales que afectan a los organismos.

C.3.3.4 Identifica los beneficios que recibe el ser humano cuando utiliza correctamente los recursos naturales.

Cuarto Grado

C.4.6.2 Explica la forma en que la deforestación interviene en la erosión del suelo afectando la biodiversidad.

C.4.9.1 Define operacionalmente el concepto extinción.

C.4.9.3 Explica por qué existen especies en peligro de extinción.

C.4.9.4 Describe cómo la introducción de especies exóticas en el ecosistema afectan el hábitat de las especies endémicas.

Quinto Grado

C.5.5.2 Determina cómo las actividades humanas producen cambios en el ambiente.

C.5.5.3 Identifica formas para conservar la supervivencia de los organismos en su ambiente.

Sexto Grado

C.6.3.3 Identifica las razones por las que las especies se extinguen.

C.6.3.4 Reconoce como el impacto del ser humano en el ambiente influye en los procesos de adaptación, evolución y extinción.

C.6.3.5 Manifiesta conciencia y afecto por las diferentes especies de organismos, en especial, por aquellas en peligro de extinción.

C.6.3.6 Expresa el deseo de preservación de la naturaleza.

Séptimo y Octavo Grado

C.7.7.2 Describe como la destrucción del hábitat afecta a la biodiversidad.

C.7.7.3 Ofrece ejemplos de conservación de recursos naturales.

C.7.7.5 Explica qué es extinción y por qué es importante proteger las especies en peligro de extinción

Noveno Grado

C.9.5.1 Define operacionalmente el término conservación.

C.9.5.2 Valora la importancia de conservar los recursos naturales.

C.9.6.3 Describe cómo los cambios ambientales provocaron la extinción de algunas especies.

Escuela Superior: Décimo, Undécimo y Duodécimo Grado

C.11.6 Propone alternativas que ayuden a preservar nuestros ecosistemas para generaciones futuras. (Ciencias Ambientales 6.1)

C.B.1.9 Analiza cómo el ser humano tiene la responsabilidad de mantener el ambiente en buen estado para la supervivencia de las especies. (Biología)

NC.A.2.2 Propone formas efectivas para concienciar y promover posibles soluciones a problemas ambientales tales como contaminación de aire, suelo, agua, manejo de desperdicios, protección de especies y recursos al igual que el desarrollo sostenible. (Ciencias Ambientales)

NC.A.5 Identifica el impacto al ambiente provocado por la deforestación, introducción de especies y las especies en peligro de extinción. (Ciencias Ambientales)

C.A.1.1 Explica la importancia del recurso bosque para las especies en peligro de extinción. (Ciencias Ambientales)

C.A.1.4 Explica en qué forma la intervención humana influye en la extinción de algunas especies. (Ciencias Ambientales)